miércoles, 2 de febrero de 2011

MISIÓN Y FILOSOFIA (PRINCIPIOS DEL COLEGIO)

La misión institucional se funda en el modelo de acción educativa del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), el cual desde su fundación en 1971, en razón de su profunda actualidad, ha constituido un modelo de bachillerato de alcance académico indudable. Su concepción de educación, cultura, enfoques disciplinarios y pedagógicos han mantenido su vigencia y adquirido en los últimos años una gran aceptación.
El CCH busca que sus estudiantes, al egresar, respondan al perfil de su Plan de Estudios.

Desarrollo del alumno crítico que aprenda a aprender, a hacer y a ser.
Desde su origen el CCH adoptó los principios de una educación moderna donde  consideró al estudiante como individuo capaz de captar por si mismo el conocimiento y sus aplicaciones. 
En este sentido, el trabajo del docente del Colegio consiste en dotar al alumno de los instrumentos metodológicos necesarios para poseer los principios de una cultura científica-humanística.
El concepto de aprendizaje cobra mayor importancia que el de enseñanza en el proceso de la educación, por ello, la metodología aplicada persigue que aprenda a aprender, que la actividad receptiva y creadora no se malgaste y que adquiera capacidad auto informativa.

Algunas ideas que orientan el quehacer educativo en la institución son las siguientes:
Aprender a aprender: implica la capacidad de un alumno  para adquirir nuevos conocimientos por cuenta propia.
Aprender a hacer: incluir en el aprendizaje de los alumnos el desarrollo de habilidades que permitan poner en práctica sus conocimientos.
Aprender a ser: atender a los alumnos en el desarrollo de los valores humanos.
Alumno crítico: que el alumno sea capaz de analizar y valorar los conocimientos que adquiere, para afirmarlos, cuestionarlo o proponer otros diferentes.
Interdisciplinariedad: considerar los conocimientos los temas y los problemas a través de diversas disciplinas y enfoques metodológicos, tomando en cuenta el conocimiento y la unidad de los aspectos de la realidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario